Por SOLANGE RIAL

Uno de los inconvenientes más habituales en tiempos de crisis es incrementar las deudas personales. En vez de adaptarnos a un estilo de vida un poco más apretado, seguimos gastando igual que antes pero, cómo ya no podemos afrontar los pagos, caemos en un agujero financiero. 

Como primera medida tenés que notar todas las deudas que tengas con los intereses y a quién le debés. Lo segundo que tenés que hacer es sacarte de la cabeza el “no puedo pagar” y cambiarlo por el “no me organicé para pagar las deudas”. Nunca es una opción no pagar. Ya sea un banco, porque ese es su negocio: que acumules intereses e incrementes la deuda; o que le debas a un familiar o amigo, porque vas a romper un vínculo innecesariamente.

Como tercer punto vas a anotar cuál es el ingreso mensual que tenés, qué gastos podés reducir y dejar solo lo indispensable. Después de hacer este ejercicio te tenés que encontrar con un monto disponible para pagar deudas. También para ayudarte a juntar dinero podés vender objetos de valor que tengas en tu casa que ya no uses, trabajar horas extras, conseguir un trabajo temporal, changa o lo que tengas a mano teniendo en cuenta cuál es el tamaño total de tu deuda.

Como cuarto punto vas a armar un plan y para ello tenemos tres ideas para ofrecerte:

1. La estrategia “bola de nieve”: consiste en eliminar en su totalidad la deuda que nos suponga un cargo mensual más pequeño y después ir cancelando las peores

2. La estrategia “tsunami”: ordena las deudas según la tensión psicológica que te produzcan. Se paga primero la que más angustia te genere.

3. La estrategia de “los tipos de interés más altos primero”: pagá primero la deuda que más altos intereses genere y ordenalas según este aspecto.

Para que entiendas cómo funciona, te dejo este video en el cual, a través de un ejemplo, te cuento como armar el plan de pago: